miércoles, 14 de abril de 2010

Web recomendadas (abril)

Los libros electrónicos o e-books

Los libros electrónicos son textos que tienen como soporte un archivo digital en vez de papel. Se les denomina también e-book o libro digital. Entre sus características tenemos:
  • facilitan la lectura resaltando partes del texto, permiten buscar palabras, hacer anotaciones, buscar significados, etc.
  • en ocasiones está asociaciados archivos multimedia: imágenes, audios y vídeos.
  • A través de internet podemos comprar y cargar nuevos libros.
  • Pueden almacenar centenares de libros en un mismo dispositivo.
  • No se pueden hacer copias ni abrir los libros en otro dispositivo distinto al que se compró para preservar los derechos de autor.

Si quieres comprar un e-book aquí tienes dos enlaces que te ayudarán a escoger:

martes, 23 de marzo de 2010

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

Un nuevo trimestre termina ¡como pasa el tiempo!, para celebrarlo los días 25 y 26 de marzo la biblioteca te ofrece las siguientes actividades:

  • Reparto de premios del concurso de relatos: "Fotos con historia". Viernes, día 26, 2º recreo.

  • Trueque de libros. Intercambio de libros entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Exposición de libros para vacaciones y la maleta intercultural. Últimas adquisiciones.

  • Presentación del concurso marca-páginas.

WENDY ATACA

Comentario del libro:
Wendy ataca de Andreu Martín
Este libro me ha parecido muy interesante. Hay algunas partes un poco aburridas porque están siempre en el mismo sitio y todo el tiempo hablan de lo mismo, pero otras tienen mucha acción y me han gustado mucho. Trata de una chica llamada Wendy, que tiene muchas aventuras como agente de policia que es, y junto a otros policías detienen a muchos delincuentes y ayudan a la gente de su ciudad. Me ha gustado mucho.
DAVID GALLO. 1º-B (CLUB AMIGOS DE LA BIBLIOTECA)

viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES NOS HA DEJADO.

El escritor vallisoletano Miguel Delibes, nos ha dejado en la mañana de hoy, 12 de marzo, a los 89 años de edad.
Uno de los escritores más representativos de la literatura española de posguerra, supo reflejar como nadie los difíciles avatares de esa época dura que le tocó vivir.
Le fueron concedidos los principales premios y distinciones de las letras hispanas e internacionales, excepto el Premio Nobel, del que siempre se quedó a las puertas.
Entre sus obras más destacadas figuran :
" El Camino"," Diario de un cazador" , " Diario de un emigrante ", " Cinco horas con Mario ", " Las ratas ", " Los santos inocentes " , " El hereje ", "La sombra del ciprés es alargada" , "El príncipe destronado"............

Descanse en Paz una de las figuras más relevantes de las letras hispanas e internacionales.

jueves, 11 de marzo de 2010

Webs sobre libros (Marzo)

Hola lectores,

no sólo existe el blog de la Biblioteca del IES Cantabria, hay otros muchos centros que también tienen sus blogs o páginas web. Os animamos a visitarlos.
Os recomiendo este blog del IES Juan de la Cierva y su entrada "Decálogo de la lectura"

Otros interesantes son:

miércoles, 10 de marzo de 2010

LAS HIJAS DEL FRÍO

Comentario del libro: Las hijas del frío de Camila Lackberg.

Trata de Sara, una niña de 7 años, hija de los amigos de Erica, que aparece muerta en el mar, pero no se ahogó sola sola, sino que alguien la asesinó. Patrick es el encargado de resolver este caso, junto con alguno de sus amigos.
¿Quién mató a la pobre cría de 7 años?. ¿Por qué?
A mi me ha gustado mucho esta novela sobre todo el principio. También es interesante pensar que relación puede tener una historia antigua con este asesinato.
Os la recomiendo si os gusta leer.

Marina Voces Sánchez 1º-B (CLUB AMIGOS DE LA BIBLIOTECA)

miércoles, 3 de marzo de 2010

El COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS


Comentario del libro:``El Coleccionista de relojes extraordinarios´´ de Laura Gallego García.
Creo que es un gran libro, capaz de contar la historia de Jonathan, una historía de fantasía, que no da la sensación de irrealidad, algo que si hacen otros libros. Además, es un libro entretenido, que en ningún momento llega a aburrirte, dándote ganas de leerlo. Incluso el fondo de la historia está muy bien pensado, ya que te hace reflexionar sobre la vida y la muerte.
Javier San Millán Tejedor. 1º-B. (CLUB AMIGOS DE LA BIBLIOTECA)

lunes, 1 de marzo de 2010

BECAS SOLIDARIAS "I.E.S. CANTABRIA"


Los jóvenes de El Salvador necesitan nuestro apoyo para seguir estudiando. Con todas las aportaciones grandes o pequeñas, podemos hacer mucho para becar a varios estudiantes.
Entrega tu aportación en la biblioteca.

¡Que la crisis no te frene! ¡Colabora! ¡Estás a tiempo!


miércoles, 24 de febrero de 2010

LA ÚLTIMA BRUJA DE TRASMOZ



Autor: César Fernández García.
Titulo: La última bruja de Trasmoz.

Comentario: Es un libro bastante interesante puesto que es de intriga, misterio, terror, romanticismo…. Ha sido premiado con el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2009.
Los jueces que han decidido entregar el premio a este libro, han sido unos adolescentes de 12 a 15 años que al igual que yo, opinan que es un libro muy entretenido, que engancha desde el primer capitulo hasta el último y que si los más jóvenes conocieran este libro ascendería el nivel de lectura de los jóvenes.
Este comentario ha sido realizado por: María Saiz.
Del curso: 2º B. (CLUB "AMIGOS DE LA BIBLIOTECA")

miércoles, 17 de febrero de 2010

J. D. Salinger


Salinger: el mito del escritor ermitaño

El escrito norteamericano J. D. Salinger murió recientemente a la edad de 91 años.Tenemos pocos datos de su vida: entró a la Academia Militar de Valley Forge y a los 15 años comenzó a escribir. Una vez graduado viajó a Viena donde fue testigo de la violencia de los grupos Nazis. Logró salir, antes de la entrada triunfal de Hilttler. Con cierta culpa por eso, se enroló en el ejército aliado. Fue uno de los primeros soldados norteamericano en conocer un campo de concentración.

Su obra principal fue "El guardián entre el centeno", que se encuentra en la biblioteca, con la que tuvo un inmediato reconocimiento de crítica y público. Disfrutó de la fama pero pronto por su carácter solitario quiso perderse en el anonimato. Comienza así la leyenda de "el escritor ermitaño", que en contraste con los escritores mediáticos se irá extendiendo cada vez más.

Otras obras suyas fueron: "Un día perfecto para el pez plátano" y "Franny y Zooey".


sábado, 13 de febrero de 2010

Webs sobre libros (febrero)

Red de Bibliotecas Públicas de Cantabria
Existe una red de Bibliotecas Públicas en muchas localidades de Cantabria. En la página web nos permite conocer:
  • su dirección y teléfono.

  • horario.

  • servicios que proporciona (libros, revistas, internet...)

  • el catálogo en línea (desde casa puedes consultarlo) de los libros que posee y si se enccuentran prestados.

Para obtener el carnet debes rellenar una ficha que te darán en la biblioteca pública más cercana a tu domicilio. Debes llevar una foto de carnet y DNI. El carnet te da acceso a toda la red de Cantabria.

"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo" Richard Steele (escritor irlandés)

miércoles, 3 de febrero de 2010

DÍA DE LOS ENAMORADOS



Cupido no nos ha olvidado y como cada año nos lanza sus flechas del amor. Déjate atrapar por ellas. El día 12 de febrero visitará la biblioteca y os obsequiará con diversos poemas de amor. ¡No debes faltar! ¡Acude a la cita!.
Durante los recreos haremos lecturas de poemas. Os invitamos a participar.

"En un beso sabrás todo lo que he callado". Pablo Neruda

lunes, 25 de enero de 2010

ENCUENTRO CON AURA TAZÓN



El próximo jueves 28 de enero nos visitará la escritora cántabra Aura Tazón, para mantener un encuentro literario con los alumnos de 1º de E.S.O. El objetivo de este encuentro es familiarizarles con el mundo de los libros y sus autores.
Aura ha publicado su primera novela de literatura fantástica dirigida a un público infantil y juvenil "Los gamopelúsidas". Edit. Bambú (Casals), 2009. Le damos la bienvenida y le deseamos mucho éxito en sus proyectos.

viernes, 22 de enero de 2010

REVISTAS QUE RECOMENDAMOS



Entre las diversas revistas que recibimos mensualmente , este mes os queremos recomendar las relacionadas con la naturaleza. Entre éstas , destacamos " National Geographic ", " Viajes " , y " Natura ".



NATIONAL GEOGRAPHIC: podemos encontrar diversos reportajes relacionados con la botánica, las distintas visiones de la tierra, los fósiles, la cultura, etc.
VIAJES: veremos reportajes de distintos lugares del mundo, con recomendaciones varias.
NATURA: en esta acreditada publicación encontraremos informaciones relacionadas con el cambio climático , el consumo responsable , energía , espacios naturales , residuos, flora y fauna , etc.

Esperamos sean de vuestro interés.

miércoles, 20 de enero de 2010

CLUB "AMIGOS DE LA BIBLIOTECA"

Próximas reuniones:

Viernes, 22 enero, 2º recreo. Aula de Música. Para los lectores del libro: "El síndrome Mozart". Gonzalo Moure.


Jueves, 28 enero, 2º recreo. Aula de Música. Para los lectores del libro: "El ayudante de Darwin". Vicente Muñoz Puelles.

martes, 19 de enero de 2010

Clara Sánchez, Premio Nadal 2010



La escritora Clara Sánchez ha sido la ganadora del Premio Nadal 2010 por "Lo que esconde tu nombre", una historia cercana al thriller psicológico en el que aparece una trama relacionada con el mundo de los nazis.
Publicó su primera novela en 1989, 'Piedras preciosas', a la que siguieron otras como 'No es distinta la noche', 'El palacio varado', y cinco más con Alfaguara, editorial que le concedió su premio de novela en el 2000 con 'Últimas noticias del paraíso'.
En 2006 se llevó el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura por la columna 'Pasión lectora', publicado por 'El País' el 6 de agosto de aquel año.
En la biblioteca tenemos los siguientes libros de esta autora:
Últimas noticas del paraíso. Edit. Alfaguara.
Un millón de luces. Edit. Alfagura

jueves, 14 de enero de 2010

Webs sobre libros (enero)


La Saga Crepúsculo


En esta página encontrarás infomación de la escritora Stephnie Meyer autora de la saga "Crepúsculo" que ha causado furor entre los jóvenes. La colección incluye estos títulos: "Crepúsculo", "Luna nueva", "Eclipse" y "Amanecer" Tratan de una historia romántica entre una joven y un grupo de vampiros.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Novedades en la biblioteca

FELIZ NAVIDAD Y FELICES LECTURAS

Literatura juvenil

El ayudante de Darwin. Vicente Muñoz Puelles
El libro de los viajes imaginarios.
Xavier P. DoCampo.
Ópalo. Blanca Álvarez.
Zara y el librero de Bagdad. Fernando Marías

Narrativa adultos

Reencuentro. Fred Uhlman
Invisible. Paul Aster
David Golder. Irène Némirovsky
Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini
La isla bajo el mar. Isabel Allende

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Exposición sobre novela negra y novedades

Los encargados de la biblioteca os animan a que visitéis la exposición sobre novedades y novela negra que tendrá lugar los días 18 (viernes) y 21 (lunes) . Podéis llevaros estos libros para leer en Navidad.
De la escritora Camilla Läckberg tenemos las siguientes novedades:


  • "La princesa de hielo"

  • "Los gritos del pasado"

  • "Las hijas del frío"

martes, 15 de diciembre de 2009

Webs sobre libros (diciembre)

WEB: Servicio de Orientación a la Lectura

En esta web encontraremos recomendaciones de libros según nuestra edad, también hay otra sección para los padres.


viernes, 4 de diciembre de 2009

CONCURSO DE RELATOS

CONCURSO DE RELATOS:
"FOTOS CON HISTORIA"

En el vestíbulo del centro hay una exposición de fotografías cedidas por Santiago S.V. Te animamos a que escribas un relato de la foto que más te guste y participes en el concurso. Las bases están expuestas junto a la exposición. El plazo de entrega comienza el 11 de enero y finaliza el 22 de enero. Habrá premios para todos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009

Un viaje a Colombia fue la inspiración que le permitió a Alfredo Gómez Cerdá escribir "Barro de Medellín", libro con el que ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Para el autor es "una parábola en torno a cómo la cultura puede cambiar a la gente y su mentalidad". Un libro "lleno de sentimientos a pesar de que sus personajes se mueven en un ambiente duro y pobre".
La novela cuenta la historia de dos niños abocados a sucumbir en el mundo de la violencia.

Otros libros del autor en nuestra biblioteca:

Anoche hablé con la luna.
Un amigo en la selva.
Con los ojos cerrados.
Sin máscara.
La puerta falsa.
La casa de verano.
El beso de una fiera.
Soles negros.
El volcán del desierto .
Eskoria.

"El niño con el pijama de rayas". John Boyne

Este libro me ha gustado porque narra los problemas que había en los campos de concentración en Europa. Es interesante leer historias sobre estos temas para saber lo que tuvieron que vivir.
En general el libro me ha parecido bastante interesante y con bastante capacidad de enganchar al lector.


Cristina Salas Santos
4ºB

"Un novio para Natalia". María Menéndez-Ponte



A mí me gusta este libro porque trata de un tema muy actual y real. Creo que le puede gustar a todo el mundo, especialmente a adolescentes como yo. Se lo recomiendo a todos.



Saliuk Liuba
4ºB

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Segismundo y compañía". Fernando Lalana



Este libro es una propuesta divertida de cómo se puede hacer teatro.
El autor mientras nos cuenta la historia, nos da pautas de cómo hacer una obra de teatro, como vestirse , hablar, mirar , cantar…


Pablo de Luis
4ºB

"Tres Pi erre que erre". Andreu Martín

Este libro no me ha gustado mucho, aunque trataba de un tema interesante e incluso divertido. Pero aun así, es bastante lento de leer, algunos capítulos se hacen eternos y tiene alguna parte que no pega con lo demás para nada. Se lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los libros de detectives y estos temas, pero yo creo que para el resto de la gente no.

Iker de Prado González
4ºB

"El bosque de los pigmeos". Isabel Allende


Recomiendo leer este libro porque me ha gustado la historia y leerlo no se te hace espeso, aunque yo hubiera puesto algún que otro dibujo. A pesar de que los personajes son bastantes, no pasa nada ya que tienes una idea general de cada uno de ellos.


Alberto Noriega
4ºB

Me ha gustado mucho el libro, trata de aventuras de dos adolescentes de mi edad.
Me gusta como la autora consigue que entres en el libro y no te deje salir gracias a su forma de expresarse. Me ha parecido una experiencia inolvidable.

Sergio Merino Lanza
4ºB

"La Tuneladora". Fernando Lalana


Este libro me ha gustado porque tiene una buena historia y aunque todo se termina muy rápido y con un solo sospechoso, está bastante bien.
Recomiendo a la gente que le gusten los libros de intriga e investigación que se lea "La tuneladora" porque a parte de tener intriga y suspense, también tiene un toque gracioso.

Ignacio Peraza
4ºB

"Harry Potter y La piedra filosofal". J.K. Rowling


Me ha gustado mucho el libro, es muy interesante y te engancha desde el primer momento, me ha encantado la historia.
Las descripciones son buenas y también me ha parecido interesante porque hay todo tipo de criaturas, nombres y cosas que no tienen nada que ver con el mundo real.



Adrián Ayuso

4ºB

"Sebastián y el cetro de la vida". Alejandro Santaella


Es un libro sobre magos y creo que puede gustarle a cualquiera. El autor tenía 15 años cuando lo escribió, con lo cual sabe los gustos que tenemos a la hora de leer.
Se lo recomiendo a todo el mundo que le guste la novela fantástica.


Sheila Fernández
4ºB

"Rebeldes" Susan E. Hinton


Recomendaría el libro "Rebeldes" porque es un libro muy entretenido y además con una historia muy interesante. Plantea varios problemas sobre los años 60 en grandes ciudades de Estados Unidos; como peleas callejeras, drogas, problemas escolares, familiares, la inseguridad, marginalidad, incertidumbre sobre el futuro…


Mario Bolea
4ºB

"Manolito on the road". Elvira Lindo


Este libro le recomiendo para niños de hasta 12 años porque narra una historia que le sucede a muchos niños, aunque en este caso, este niño es especial.
Esta bien editado, pero se hace muy pesado en el momento que llevas leídas 25 hojas, por lo demás no hay ningún inconveniente.


Luis Contreras
4ºB

"En septiembre llegó el desastre". José María Plaza


A mi me ha gustado este libro porque trata los problemas que muchos adolescentes tienen en el instituto. No me siento identificado con el protagonista, pero tal vez ayude a otras personas que sí tienen problemas como la aceptación en un grupo. Invito a todo el mundo a leer esta obra ya que es muy interesante y pretende enseñar que los problemas en la adolescencia son solo pasajeros.

Antonio Noriega
4ºB

viernes, 20 de noviembre de 2009

Webs sobre libros

La biblioteca de Alejandría

Aprovechando que se está proyectando en los cines la película "Ágora" que trata de una de las más famosas bibliotecas de la humanidad. Os proponemos visitar alguna de las webs que tratan sobre el tema:



miércoles, 18 de noviembre de 2009

"EL AMULETO DE SAMARKANDA" Jonathan Stroud

Me he leído el libro llamado El Amuleto de Samarkanda. El libro trata sobre hechiceros, genios, demonios y un aprendiz de hechicero llamado Nathaniel. La historia cuenta cómo su deseo de venganza y ansias de fama le llevan a cometer un robo a un hechicero llamado Simon Lovelace y para ello necesitara la ayuda de un demonio llamado Bartimeo al que él mismo invocara.



Doina Avricenco
4º-B

martes, 17 de noviembre de 2009

Mi Biblioteca

Accede a esta presentación en power point con lecturas muy interesantes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Feria de libros de ocasión



El día 13 de noviembre (viernes) se pondrá a disposición de toda la comunidad escolar libros de segunda mano a 0,20 euros. Podremos adquirir uno por persona.

El rastrillo se situará en el vestíbulo del instituto.

El dinero recaudado se destinará a la Campaña de Navidad.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Club "Amigos de la biblioteca"

Queremos seguir con las actividades del Club amigos de la biblioteca”. Si estás especialmente interesado en leer, escribir y colaborar con nosotros… ¡Apúntate!

¿QUÉ VAMOS A HACER?
1. Colaboración con los profesores de la biblioteca para actividades tales como: realización de carteles, ambientación de exposiciones, servir de comunicación con el resto del alumnado, creadores de propuestas…
2. Trabajo a partir de una lectura :”Tertulia literaria” (mensual)
3. Participación en el Blog con comentarios de libros. Propuestas.
4. Redacción de artículos, entrevistas, etc. que serán publicadas en la página Web del instituto.
5. Preferencia para acceder a las novedades literarias y cinematográficas de los fondos de la biblioteca.
6. Participación activa y como jurado en los diversos concursos propuestos para el curso escolar.
7. Trabajo de selección de noticias literarias y culturales de carácter general que serán expuestas en el tablón de prensa de la biblioteca.
8. Otras actividades.

TE CONVOCAMOS A UNA REUNIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE, DURANTE EL SEGUNDO RECREO EN EL AULA DE MÚSICA DE IVÁN.


Webs sobre libros

Este año todos los meses trataremos de daros información sobre páginas de internet que nos hablen del mundo de los libros, los escritores y las bibliotecas. Esperemos que os guste la sección.

En esta página se ofrecen múltiples recomendaciones lectoras. Algunos de sus apartados son: los mejores libros por géneros, novedades, clásicos, best-sellers de diferentes países; listados de libros por autores, géneros, año de publiucación... entre otros.

En esta web nos encontramos recomendaciones para jóvenes de libros clásicos, humor, terror, aventuras, ciencia ficción, etc. En las fichas de cada libro nos encontramos con el argumento, la crítica y la edad recomendable.

martes, 27 de octubre de 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

LAS BODAS DE ORO DE ASTÉRIX

Astérix, héroe del cómic, ha llegado al medio siglo. Con motivo de cumplir sus primeros 50 años se ha publicado un álbum conmemorativo titulado: “El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro”. Recientemente se ha presentado en la Biblioteca Nacional de Francia.
Desde que Astérix y sus compañeros aparecieron hace 50 años en el semanario Pilote, se han publicado 33 álbumes, 8 películas, además de la instalación de un parque temático en las afueras de París.
Con motivo de la aparición de este álbum, la Biblioteca Nacional de Francia alojará una exposición con algunos dibujos y parodias de los padres de Astérix, y en el Teatro Nacional de Francia se estrenará un musical en homenaje a los galos y sus víctimas, los romanos.

Se ha traducido a muchos idiomas, incluído el latín: Legite libros qui sunt in bibliotheca !
Delirant isti Romani ! Asterix dixit.
Tenemos ejemplares en castellano, francés y latín.

jueves, 15 de octubre de 2009

"La soledad de los números primos” de Paolo Giordano.



Es una novela que me ha gustado y que os puedo recomendar a todos, ya que nos muestra ciertas relaciones personales muy interesantes. Los dos jóvenes protagonistas que por una u otra razón son “distintos” a los demás, y esto provoca que sus relaciones con sus padres, compañeros y entre ellos a lo largo de la novela sean llamativas para el lector.
Es un libro que nos deja un espacio para que nuestra imaginación termine o complete la historia. Espero que os guste. (hay un ejemplar en la bibliteca)

miércoles, 14 de octubre de 2009

DÍA DE LA BIBLIOTECA.

El 24 de octubre, festividad de San Antonio Mª Claret, se celebra el Día de la Biblioteca.Con este motivo, los días 22 y 23 ( jueves y viernes ) celebraremos en nuestra biblioteca unas jornadas de puertas abiertas.
En estas jornadas presentaremos las últimas adquisiciones de las diferentes materias, en un ambiente otoñal para animar a la lectura.
Esperamos contar con vuestra asistencia.
¡¡ ESTÁIS TODOS INVITADOS !!

jueves, 24 de septiembre de 2009

UNA NUEVA ETAPA.

Queridos usuarios y visitantes de nuestro blog.

Al comenzar una nueva singladura,queremos daros el más cordial de los saludos.También os agradecemos vuestro interés y colaboración,a lo largo del curso anterior. Esperamos seguir contando con todo vuestro apoyo.

Nuestra intención es seguir con las labores de difusión e información acerca de los nuevos fondos que van llegando a la biblioteca, y fomentar la crítica literaria. También seguir con la realización de concursos y otras actividades.

Queremos dar continuidad al club " Amigos de la Biblioteca ". Nos gustaría se viera ampliado, pues creemos que realiza una excelente labor.

Entre las próximas actividades, os anunciamos que el viernes 23 de octubre, con motivo del "Día de la Biblioteca ", haremos una jornada de puertas abiertas en la que os mostraremos las últimas novedades , así como lo más relevante de nuestros fondos bibliográficos.

Aprovechamos para recordaros que en la Biblioteca tenemos una sección de Prensa, en la que podéis consultar diferentes periódicos y revistas.

Sin más asuntos por el momento, os reiteramos nuestro saludo con un HASTA PRONTO,AMIGOS.

miércoles, 24 de junio de 2009

Los lectores más asiduos durante el curso




Felicitamos a estos lectores por su afición a la lectura, y por su colaboración con la biblioteca.


viernes, 19 de junio de 2009

LIBROS PARA VACACIONES

¡ESTE VERANO, ¡BÁÑATE EN UN MAR DE LIBROS!

Os recomendamos algunas lecturas para que os refresquéis este verano:

Las aventuras de Ulises. Giovanni Nucci. Edit. Siruela, 2007

El libro del mal amor. Fernando Iwasaki. Edit. Alfaguara, 2008

La tienda del cielo. Deborah Ellis. Edit. Edelvives, 2007

Las guerras de Diego. Jordi Sierrra i Fabra, Edit. Siruela, 2009

La lluvia de París. Lorenzo Silva. Edit. Anaya, 2009

Leyendas de los Otori. Lian Hearn. Edit. Alfaguara, 2008

Esperamos que paséis buenos ratos con estos amigos.

martes, 16 de junio de 2009

Concurso: un viaje por la biblioteca.

Por no haber dispuesto del tiempo suficiente para concluír este concurso " Un viaje por la biblioteca " , continuaremos con él en el próximo curso 2009-2010.
Nuestro agradecimiento a cuantas personas han participado y colaborado con el mismo.

lunes, 15 de junio de 2009

Los libros digitales

Hay otra manera de acceder a los libros, las bibliotecas digitales o virtuales. En esta ocasión os presentamos la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes En ella podrás encontrar numerosos libros, revistas y otros documentos como sonidos y vídeos. La red nos permite acceder a bibliotecas y a libros que por su leganía o su rareza no son accesibles al gran público. Para buscarlos sólo tienes que poner el nombre del libro o el autor en la ventana buscador y tener un poco de suerte.

lunes, 25 de mayo de 2009

Un viaje por la biblioteca.Octava escala.

Misión 13.



Para encontrar la página del tejuelo
J
STO
dra
necesitas el número 2 y dos veces su doble. La carta termina “…. estos detalles …”

Prueba final.

Ahora con las misiones que has realizado, debes completar la siguiente frase y enviarla lo más rápidamente posible, ya sabes, a biblioteca@iescantabria.com



Un (misión 1) (misión 8) es un (misión 11) que (misión 4); (misión 10), un (misión 12) que (misión 3); (misión 9), un (misión 6) que (misión 13); (misión 5), un (misión 7) que (misión 2)



¡¡ MUCHA SUERTE !!.

Un viaje por la biblioteca.Séptima escala.Juvenil.

Has de buscar el tejuelo
J
mej

Misión 11.
¿A qué canal televisivo llevarían estos relatos? a calle ... . En esa página, al hablar de la conciencia, dice que aunque esto funcionaba perfectamente, no sacó ninguna conclusión de las cosas que vio.
Misión 12.
Invierte los números de la página anterior. Mcfarlane no trata de usted, sino que se dirige a su interlocutor como "querido" ......... .

viernes, 22 de mayo de 2009

Un viaje por la biblioteca.Sexta escala.Biología.

¿ Serías capaz de encontrar el tejuelo
57
CUR
INV

En ese caso,ya casi tienes la 10ª misión.



Lee con atención la columna izquierda de la página medio millar más media docena y dime, ¿qué tipo de sistema forman los vasos sanguíneos en el corazón de los vertebrados?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un viaje por la biblioteca.Quinta escala.Mitología.

Misión 9
Debes encontrar el tejuelo
29
GIB
mon

Sumando el número del tejuelo al número de la misión , obtendrás el número de la página en la que encontrar un participio que empieza por “o” en la columna izquierda. (Hefesto no había hecho esto).
Ánimo chicos y chicas.Como con la selección,¡¡PODEMOS!!

martes, 19 de mayo de 2009

FRANKENSTEIN


Autora: Mary W. Shelley

Editorial: Anaya, 1995



Comentario:
Trata de un científico que se siente solo y construye un monstruo con partes del cuerpo de personas muertas. El monstruo es despreciado por todo el pueblo, aunque él intenta ser normal. Al final, todo el pueblo va con antorchas de fuego detrás de él y le matan.
Opinión personal:
Es el típico relato de un científico que crea un ser con restos de otras personas muertas, me ha gustado porque a pesar de su aspecto, el monstruo ha intentado ser como los demás y superar su deformación por medio del lenguaje y la razón.


Maria Saiz
1º ESO-B

lunes, 18 de mayo de 2009

El poeta Mario Benedetti

Falleció ayer, 17 de mayo de 2009 a los 88 años de edad. Nació en Uruguay y escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine. Entre ellas, se destacan "Poemas de la oficina" e "Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Puntero izquierdo", "Los pocillos", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".

BIBLIOGRAFÍA DE MARIO BENEDETTI en nuestra biblioteca:
Poesía:
  • Inventario uno: poesía 1950-1985. Edit. Visor, 1999
  • Inventario dos: poesía 1986-1991. Edit. Visor, 1998
  • Inventario tres: poesía 1991-2001. Edit. Visor,2003
  • Rincon de haikus. Edit. Visor, 1999
Narrativa:
  • Primavera con una esquina rota. Edit. Edhasa, 1998
  • Cuentos completos. Edit. Alfaguara, 2000
  • La tregua. Edit. Alianza, 1985
  • El porvenir de mi pasado. Edit. 2003
  • Vivir adrede. Edit. Alfaguara, 2007

MARIO BENEDETTI ES EL POETA DEL AMOR Y EL COMPROMISO

lunes, 11 de mayo de 2009

Día Escolar de las Matemáticas


12 de mayo
DÍA ESCOLAR
DE LAS MATEMÁTICAS

La idea de dedicar un día cada curso para celebrar las Matemáticas en los centros de enseñanza, nació en el marco del año 2000, Año Mundial de las Matemáticas.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se decidió proponer el día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. La fecha concreta vino sugerida porque ese año se cumplía el centenario del nacimiento de Pedro Puig Adam, internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.
Curso tras curso el Día Escolar de las Matemáticas está logrando una aceptación creciente por parte del profesorado, este año el tema elegido ha sido “La ciudad y las matemáticas”.
Las matemáticas nos permiten profundizar en la percepción del mundo y en la experiencia: ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, así como de los fenómenos naturales y sociales.
Desde la biblioteca os recomendamos una serie de libros de matemáticas recreativas, divertidos y amenos para todos:

El libro del genio matemático. Carlo Fabretti. Edit. Martínez Roca, 1999.


Actividades para estudiar con las matemáticas 1. Pam Schiller, Lynne Peterson. Edit. CEAC, 1999.


Un cuento enmarañado. Lewis Carroll. Edit. Nivola, 2002.


Juegos lógicos en el mundo de la inteligencia artificial. Jean Friant e Yvon L´Hospitalier.


Matemáticas recreativas 1. Y. Perelman. Edit. Martínez Roca, 2002.


Matemáticas recreativas 2. Michael Holt. Edit. Martínez Roca, 2002.

Un viaje por la biblioteca: 4ª escala-poesía.

Misión 7:

Buscamos un tejuelo

p

det

Allí,en la página que sale si inviertes los números de la generación poética española a la que pertenecían Antonio Machado y Valle-Inclán,esta palabra termina la segunda estrofa.



Misión 8: en la página 5x10, el título + el libro.......

viernes, 8 de mayo de 2009

Un viaje por la biblioteca: tercera escala----- teatro.

Misión 6.
Debes encontrar un tejuelo
T
ALO
baj

En la página" centenar y medio menos el número de la mala suerte", aparece una "parte del cuerpo " de Dª Antonia.

No te olvides de enviar los resultados de la misión, a biblioteca@iescantabria.com


¡¡¡¡ ANIMAOS !!!!.
¡¡¡¡ VOSOTROS PODÉIS !!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un viaje por la biblioteca: segunda escala.

En el apartado de literatura juvenil, buscaremos la sección de los comics. En ella elegiremos un libro que tenga el siguiente tejuelo:
J
GOS
res

Misión 4.

En la página V, viñeta III, hace eso de él mismo en tercera persona.

Misión 5.

En la página XXXV, viñeta I, los romanos han hecho eso al bosque.