martes, 31 de enero de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL

300 AÑOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional celebra la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que organiza junto con Acción Cultural Española y que comienza de esta forma un año de celebración que se clausurará con una reunión internacional de hispanistas. Durante el 2012 tendrán lugar todo tipo de actividades relacionadas con la institución en la que participan editores, libreros, representaciones de espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones y conciertos, publicaciones, y una reunión de Premios Cervantes con lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos.

La muestra principal, que se podrá ver hasta el próximo 15 de abril, se articula en torno a cuatro grandes secciones temáticas: La Biblioteca Nacional de España en su historia; La tecnología al servicio de la información y el conocimiento; La Biblioteca Nacional por dentro, y Los 300 años de la Biblioteca Nacional de España: línea del tiempo. En cada uno de ellos el visitante se encontrará con obras tan singulares, como los Códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci, la Biblia Politica Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica, Las Cantigas de Santa María o el manuscrito de Las siete partidas de Alfonso X el Sabio.
La historia de la institución cultural comenzó el 29 de diciembre de 1711 con Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, que aprobó el llamado plan de creación de una Real Biblioteca abierta al público, partiendo de grandes colecciones. Sus puertas se abrieron por primera vez a los estudiosos y lectores el 1 de marzo de 1712, remarcando desde sus comienzos su claro carácter de servicio público a los ciudadanos. Con sus 250 kilómetros lineales de estanterías repartidos en sus sedes de Paseo de Recoletos y la de Alcalá de Henares, abierta en el año 1993 y sucesivamente ampliada en el 2000 y 2009, con 30 kilómetros robotizados, la Biblioteca Nacional es la cuarta más importante del mundo en cuanto a su riqueza patrimonial, precedida por la del Congreso de Estados Unidos; la British Library y la Nacional de Francia, y la primera de las de habla hispana.

No hay comentarios: