LOS MEJORES LIBROS PARA LEER ESTAS VACACIONES...
BUSCA Y ENCUENTRA EL TUYO
En la sala de lectura de la biblioteca tenemos una exposición de lecturas para estas vacaciones, ven y verás. Te recomendamos algunas de ellas:
Christopher es el protagonista de la historia. Es un chico de 15 años que tiene muy claro lo que le gusta y lo que no le gusta. Padece una enfermedad que es el autismo pero él es feliz en su mundo. Se fija mucho en todo lo que ve y tiene una gran capacidad para acordarse de todo y se le dan muy bien las matemáticas. Tiene algunas manías como que no se toquen los alimentos dentro del plato, no le gustan las cosas de color amarillo ni marrón y no le gusta que se rían de él. Pero a pesar de todas ésta cosas es un chico que se preocupa mucho por la gente que quiere. Su gran amigo es Wellington el perro de su vecina...
La isla de la última verdad. Flavia Company. Edit. Lumen, 2010
Company ubica a dos personajes en una isla desierta; uno de ellos, reservado y peligroso; el otro, un prestigioso médico que pensaba disfrutar de su año sabático navegando con unos amigos, sin saber que la vida le tenía reservada una aventura de envergadura muy superior a sus expectativas. Obligados a convivir, esta extraña pareja explorará, en circunstancias extremas, la geografía imprevisible que se extiende entre la amistad y el odio. Dos personajes con la soga al cuello. Este relato goza de la ya característica capacidad de Company para unir acción y reflexión sin perder el ritmo trepidante que la conecta con el Robinson Crusoe de Stevenson y las novelas de Conrad como El corazón de las tinieblas.
La casa del fin del mundo. José María Plaza. Edit. Edebé, 2008
Cris, Belén, David y Álvaro pasan las vacaciones de verano con sus padres en un pueblo medio abandonado. Fernando, otro amigo, vive en un pueblo cercano y les invita a las fiestas. Los cuatro amigos se disponen a pasar una noche inolvidable. Pero en el camino surgen problemas: las ruedas de las bicicletas se pinchan, los móviles no funcionan, la tormenta les obliga a buscar refugio en una misteriosa casa abandonada. Allí pasarán las horas más largas y más terroríficas de sus vidas. ¿Conseguirán salir sanos y salvos?.
Dark dude. Oscar Hijuelos. Everest, 2009.
Rico Fuentes tiene 15 años, vive en Harlem y es norteamericano de primera generación. Estamos a finales de los 60 o principios de los 70 del pasado siglo. Su padre y su madre son cubanos, de procedencia muy modesta y oscuros de tez; su hermana pequeña es también mulata. El padre, que trabaja en dos lugares distintos para sacar adelante la familia, tiene problemas con el alcohol. Rico es de piel blanca y cabellos rubios (incluso tiene pecas: debe estos rasgos a un antepasado irlandés por parte materna) y se ve sometido por ello, tanto en el barrio como en la escuela, al acoso permanente de quienes lo consideran un dark dude, expresión despectiva que, como el autor explica al comienzo del libro, designa a un latino o un afroamericano de piel tan clara que parece casi un whitey o un pinky, términos con los que las personas de estas comunidades designan a los blancos. Pero no se trata solo de una cuestión terminológica, porque si eres un dark dude estarás sometido al continuo acoso de quienes pretenden arrebatarte el dinero que suponen que tienes, tu dignidad o tu coraje...
No hay comentarios:
Publicar un comentario