La Declaración Universal de
los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de la
humanidad. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con
diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada
por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de
1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración
establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben
protegerse en el mundo entero.
Durante el mes de diciembre,
como en años anteriores, hemos conmemorado el aniversario de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos en el IES Cantabria y hemos revisitado el
contenido de los 30 artículos que componen este documento que cumple 74 años.
Los grupos de Valores
Éticos de 4ºA y de 4ºB de ESO, con nuestra profesora Aránzazu Iturrioz,
hemos elaborado textos y carteles sobre los derechos humanos. En el instituto
hemos preparado una pequeña exposición con los carteles para hacer visible esta
conmemoración, reconocer el valor de este documento y constatar su vigencia.
Aquí recogemos los textos referidos a los artículos 10, 12, 19, 24 y 26, y varios carteles. ¡Esperamos que os gusten!
Artículo 10 (Jaime)
Toda persona tiene derecho,
en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un
tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y
obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia
penal.
Este artículo habla sobre el
derecho a tener un juicio justo en igualdad de condiciones y sin criterios tendenciosos
por parte del juez. Las características de un juicio justo incluyen: el derecho
a estar presente ante el tribunal, a tener un juicio público y a tener un
abogado de elección propia o uno sin coste alguno.
Este
poema reclama la justicia y libertad para todos:
Yo denuncio, de Marcos Ana
Yo no pido
clemencia. Yo no pido
con un hilo de voz descolorida
perdón para la vida que me deben.
Odio la voz delgada que se postra
y el corazón que llora de
rodillas
y esas frentes vertidas en el
polvo,
hecha añicos la luz del
pensamiento.
Yo no pido
clemencia. Yo no junto
las manos temblorosas en un
ruego.
Arden voces de orgullo en mi palabra
cuando exigen -sin llanto- que
las puertas
de la venganza oscura se derriben
y a los hombres descuelguen de
sus cruces.
Yo no pido
clemencia. Yo denuncio
al dictador cadáver que gobierna
la vida de los hombres con un
hacha
y ahora quiere dejar para
escarmiento
mi cabeza cortada en una pica.
Yo no pido
clemencia.
Doy banderas.
Paso de mano el golpeado
corazón de mi pueblo prisionero.
Yo Denuncio, de Marcos Ana
Artículo 12 (Niobe)
Nadie será objeto de
injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su
correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene
derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
El artículo 12 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos protege el derecho a la vida
privada y familiar de todas las personas.
El derecho a la privacidad
se presenta, muchas veces, como una condición necesaria para el refuerzo de
otros derechos, como los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la
libertad de expresión y de reunión. No obstante, la privacidad también es un
valor en sí mismo, esencial para el desarrollo de la personalidad y la
protección de la dignidad humana.
Este derecho nos permite
protegernos de las interferencias injustificadas en nuestras vidas y determinar
cómo queremos interactuar con el mundo. La privacidad nos ayuda a limitar quién
tiene acceso a nuestros cuerpos, lugares y objetos, así como a nuestras
comunicaciones y a nuestra información.
Artículo 19 (Sandra)
Todo individuo tiene derecho
a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser
molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y
opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier
medio de expresión.
La libertad de expresión no
debería ser un derecho, debería de ser como las nubes, están ahí constantemente
y pasan inadvertidas, cada nube se expresa diferente.
La libertad de expresión va
más allá de 19 letras. Uno nunca va a ser libre haciendo lo que quiere, va a
ser libre cuando exprese lo que realmente es.
Una frase que dijo Einstein
“Si se quita la libertad de expresión, entonces, mudos y silenciosos,
podemos ser guiados como ovejas al matadero” es un excelente ejemplo de
cómo hay que tener personalidad, expresar lo que sientes y ser tú mismo, ya que
como uno piensa, no piensa nadie.
Poder expresar lo que
sentimos no debería ser visto como algo malo. Hacer lo que sentimos es algo
propio del ser humano, entonces, ¿para qué sentir si vamos a estar vulnerando
esta parte?.
También George Orwell dijo: “La
libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.
Artículo 24 (Héctor)
Toda persona tiene derecho
al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la
duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
El articulo 24 afirma que,
toda persona tiene derecho al tiempo libre, a una jornada laboral razonable y a
vacaciones.
Pero ¿esto se cumple de verdad? ¿Por
qué hay explotación laboral? ¿Nos imponen las horas de trabajo o nos las
autoimponemos?
El ejemplo más conocido de la
explotación laboral es el trabajo forzoso, y aunque es verdad que en muchos
países esto sigue ocurriendo, sobre todo en Latino América, donde alrededor de
2 millones de personas son sometidos a trabajos forzosos.
Una forma, menos reconocida, de
explotación laboral, es la auto explotación. La auto explotación es un
problema real, y tiene varias causas, aunque se podría decir que, en muchos
casos, la gente no se autoimpone voluntariamente las horas de trabajo, sino que
la sociedad obliga a estas personas a sobre trabajar.
Cabe mencionar que las mujeres, en
muchos casos, se ven más afectadas por esto, debido a que, en la mayoría de los
casos, son de las primeras de sus familias, o de las primeras mujeres en formar
parte del mundo laboral, lo que lleva a la búsqueda de reconocimiento y,
consiguientemente, al exceso de trabajo.
Otro sector afectado, y que, en
realidad, posiblemente, sea el más afectado, es el sector de los trabajos
creativos, creadores de contenido, artistas, escritores... donde el “yo” y la búsqueda
de ese reconocimiento son requeridos por el trabajo en sí, y para lograr esto
empiezan a sobre trabajar.
Para terminar, me gustaría mencionar
cómo el miedo a perder el trabajo es un factor que también afecta a la cantidad
de horas de trabajo. Una persona en una situación precaria se verá obligada,
por su situación, a trabajar de más, a descuidar su tiempo libre y a abandonar
el descanso para conseguir el dinero que necesita para subsistir.
Artículo 26 (Diego)
1. Toda persona tiene derecho a la educación.
La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción
elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La
instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los
estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos
respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana
y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre
todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el
desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de
la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que
habrá de darse a sus hijos.
Este artículo es el de la educación, y dice que
todo ser humano en la tierra tiene derecho a la instrucción elemental y
fundamental, dando igual de qué país, raza o aspecto seas. La consecuencia de
no cumplir con las leyes es la aplicación de una sanción. El incumplimiento de
una ley tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la
norma.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad encontró que España violó el derecho a la educación inclusiva de
un niño con síndrome de Down que fue enviado a un centro de educación especial
por las autoridades nacionales, a pesar de la oposición de sus padres. Los expertos en derechos humanos que integran el Comité hallaron que
España no evaluó los requerimientos específicos del niño, Rubén, y que no
adoptó medidas razonables que pudieran haberle permitido permanecer en el
programa ordinario de educación.
Según ha revelado la organización UNICEF, estos
son los 10 países con menor escolarización en educación primaria, y al menos
dos de cada cinco niños no tiene acceso al sistema educativo.
10. Comoras: 59% de alfabetización
9. Irak: 50% de alfabetización
8. Costa de Marfil: 47% de alfabetización
7. Sierra Leona: 43% de alfabetización
6. Afganistán: 43% de alfabetización
5. Benín: 42% de alfabetización
4. Burkina Faso: 41% de alfabetización
3. República Centroafricana: 37% de
alfabetización
2. Mali: 35% de alfabetización
1. Sudán del Sur: 35% de alfabetización
Para concluir este artículo, os dejamos este poema que tanto nos gusta:
Si
todos los políticos, de Gloria Fuertes
Si
todos los políticos
se
hicieran pacifistas
vendría
la paz.
Que
no vuelva a haber otra guerra,
pero
si la hubiera,
¡Que
todos los soldados
se
declaren en huelga.
La
libertad no es tener un buen amo,
sino
no tener ninguno.
Mi
partido es la Paz.
Yo
soy su líder.
No
pido votos,
pido
botas para los descalzos
-que
todavía hay muchos-
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