viernes, 28 de octubre de 2011

LA NOCHE MÁS OSCURA


LA NOCHE MÁS OSCURA

Ana Alcolea

Edit. Anaya. Madrid 2011.
VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Valeria se va de vacaciones con su madre a un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega, allí le esperan unas vacaciones muy especiales. La soledad de un faro en medio del mar hace que Valeria aprenda a convivir consigo misma, con su realidad y con sus sueños, unos sueños misteriosos que la llevarán hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial. El viaje ha conducido a Valeria hasta un lugar inhóspito, donde la nada inmensa del abismo esconde un pasado y un presente en el que se dan la mano el amor y la muerte.
Os recomiendo su lectura. Se trata de una novela realista en la que se mezclan la realidad y la ficción acerca de la estancia de los nazis en Noruega durante la I Guerra Mundial. La autora nos introduce en una historia basada e acontecimientos y lugares reales de la historia, donde los sueños y la imaginación juegan un papel importante.

Recomendado por:
Cruz
Biblioteca

FRAGMENTO:
UN VIAJE SORPRESA
Valeria había terminado tercero de ESO con muy buenas notas y su madre quería hacerle un regalo muy especial: unas vacaciones diferentes. Mercedes llevaba varios días buscando de acá para allá ofertas en internet. Buscaba algo que le rondaba en la cabeza desde hacía años pero que nunca se había atrevido a llevar a cabo. Algo que pensaba que podía ser muy, pero que muy especial para ella y para su hija.
—Mamá, necesito el ordenador. Llevas horas con él.
—Enseguida termino. Ya casi lo tengo.
—Seguro que yo lo habría hecho antes. Eres muy lenta, mamá.
Mercedes le lanzó una mirada furibunda. Era consciente de que pertenecía a una generación que no había nacido con el ordenador incorporado, pero no era ni tan torpe ni tan lenta como le decían todos, sus hermanos, sus compañeros de trabajo, incluso los que estaban a punto de jubilarse. Y por supuesto, su hija adolescente.
—Si lo haces tú, no sería una sorpresa, así que te callas de una vez. Acércame el monedero, anda. Necesito la tarjeta de crédito. Pero no te acerques a mirar la pantalla. Todavía no.
Valeria hizo lo que Valeria hizo lo que su madre le pidió mientras pensaba cual sería aquel lugar secreto al que iban a ir de vacaciones. Mercedes era bastante imprevisible y durante los últimos años la había sorprendido con vacaciones, digámoslo así, peculiares. Hacía dos veranos que habían pasado quince días en una cabaña perdida y solitaria junto a un lago en Finlandia. Se habían dedicado a recolectar mirtilos, a pasear, a hacer mermeladas... Y a ser comidas por los millones de mosquitos que revoloteaban sobre la superficie del lago. En algunos momentos Valeria se había aburrido, porque en dos semanas no había visto otra cara que la de su madre. Ni siquiera había visto la suya porque en aquella cabaña no había ningún espejo. Para colmo, habían metido las mermeladas en la maleta; uno de los tarros se había roto y sus pantalones preferidos habían quedado inutilizables.
Y el año pasado, aquello había sido el colmo: habían estado otras dos semanas en un monasterio en el centro de Italia. Allí sí que había visto otras caras: las de los siete monjes barbudos que vivían en el convento y que le recordaban a los siete enanitos de Blancanieves. Dos veces se habían acercado al pueblo a tomar un helado y a caminar por callejones tan empinados que Valeria estaba, casi, deseando volver al monasterio para dejar de subir y de bajar cuestas................

LA AUTORA Y SU OBRA

ANA ALCOLEA, nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas en 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos, en la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con La noche más oscura ha ganado el VII Premio Anaya de Literatura infantil y Juvenil.

Ana Alcolea nos visitó durante el curso pasado.

1 comentario:

Juan Jubilado. dijo...

Interesante ejemplar de Ana Alcolea.
Juan Jubilado.