martes, 5 de junio de 2012

CARLOS FUENTES

"Yo quiero vivir la historia, quiero participar en la historia como ciudadano, como escritor, quiero hacer historia con mis medios y en mi esfera. Me preocupa la  vida de mi mundo. Que el mundo sobreviva". 
A los 83 años se apagó una de las voces más importantes de la literatura universal, la del mexicano CARLOS FUENTES, prolífico autor e infatigable viajero que, con compromiso político y su singularidad literaria, ha definido en su excelsa prosa el discurrir de más de medio siglo, acosado por los avatares sociales que motivaban las situaciones y personajes de las páginas de sus libros y de sus colaboraciones periodísticas. Poco antes de su fallecimiento, en la Feria del Libro de Buenos Aires presentaba su última novela Federico en su balcón, en la que plantea un diálogo con el filósofo alemán F. Nietzsche. El escritor declaró que tenía en mente su próximo proyecto para el que ya barajaba título: El baile del centenario. La editorial Alfaguara publicará el próximo 4 de julio Personas, un libro inédito de memorias en que el autor retrata diferentes personajes a los que conoció y que influyeron en su obra, entre los que se encuentran Luis Buñuel, Fraçois Mitterrand, André Malrauz, etc. Conciencia crítica que nunca se escondió en sus opiniones, cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica. Considerado el fundador de la novela modernista en México y uno de los grandes pilares del boom de narradores latinoamericanos, cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). El último libro de Carlos Fuentes publicado en España, El siglo que despierta (Taurus, 2012) recoge una conversación que el escritor mexicano mantuvo con el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en otoño de 2011.

No hay comentarios: