domingo, 13 de diciembre de 2015

ROALD DAHL

Roald Dahl nació en Cardiff el 13 de septiembre de 1916 y falleció  en Oxford el 23 de noviembre de 1990. Guionista de películas como "Solo se vive dos veces" de la serie de James Bond y autor tanto de relatos cortos para adultos como de cuentos, poesías y novelas para niños y jóvenes, algunas de ellas adaptadas al cines: "Matilda", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Danny, campeón del mundo", "James y el melocotón gigante"....
.
En la primera sesión de los diarios de lectura con los alumnos de 1º ESO hemos leído a este autor.

Os recomendamos este libro de relatos que tenemos en la biblioteca:

Los mejores relatos de Roald Dahl

PortadaMadrid, Editorial Alfaguara, 1997. Colección Alfaguara Juvenil; Serie Roja.
En este libro se recogen algunos de los mejores relatos de R. Dahl dirigidos a jóvenes y adultos. La antología se inicia con "Katina", cuyo subtítulo señala: "Apuntes sobre los combatientes de la RAF en los últimos días de la primera campaña griega" y de eso precisamente se trata, de apuntes autobiográficos destinados a relatar lo sucedido durante un puñado de días en plena guerra, bajo la preponderancia de las fuerzas alemanas. "Katina" es uno de los relatos más conmovedores del libro, pero que a su vez sorprende por el tono despojado de crónica con que ha sido escrito. 
Pero "Katina" es una excepción dentro de este grupo de textos, en  la mayoría de los relatos que integran la selección destacan el humor negro, la ironía mordaz y el sarcasmo, unidos en algunos textos al terror.
En ocasiones el humor toma la forma de la anécdota realista, como es el caso de "El mayordomo", o "El hombre del paraguas". En el primero, un nuevo rico con ínfulas de grandeza es puesto en ridículo por un distinguido mayordomo. "El hombre del paraguas" tiene por narrador a una niña, y es esta voz la que pondrá al descubierto la figura del pícaro: el viejo del paraguas; pero también la de la madre, quien no duda en sacar provecho de la situación.  
"La señora Bixbi y el abrigo del coronel" y "El placer del clérigo" son dos cuentos que comparten la figura del burlador burlado. En el primer caso se trata de la esposa infiel y calculadora que termina siendo engañada por el marido.  En "El placer del clérigo", el señor Boggis, un anticuario sin escrúpulos que está a punto de hacerse millonario a partir del engaño de un grupo de campesinos.
En otros textos el humor y el terror están presentes. Este es el caso de "La subida al cielo". Esta vez los protagonistas son una pareja de ancianos, cuyo extraño modo de relacionarse genera una atmósfera tensa al límite del estallido. Tensión oculta bajo la aparente calma y cordialidad de una venerable pareja de ancianos. 
En "La patrona" y "Jalea real" el crimen y el terror aparecen apenas sugeridos, lo que vuelve aún más escalofriantes los relatos . Un joven decide alojarse en una pensión, su ingenuidad o quizás su juventud no le permite leer los indicios y  descubrir que detrás de la mujercita amable que lo atiende hay una asesina serial. "Jalea real" tiene por protagonistas a una joven pareja y a su bebé recién nacida. Todo parece de lo más normal, salvo la angustia de los padres ante la falta de apetito de la pequeña, pero poco a poco el lector irá descubriendo al mismo tiempo que el personaje de la madre, una realidad monstruosa revestida de las buenas intenciones y los deseos de su marido. En estos relatos no hay explicaciones, ni desenlaces explícitos, los finales abiertos dejan lugar al juego de las interpretaciones, pero la información es suficiente para que el lector pueda imaginar el horror infinito.
Completan esta antología los relatos: "El gran gramatizador automático""Hombre del sur""La Venganza es Mía, S. A.""Lady Turton" y "El sibarita".
Trece historias diversas, para ser leídas por quienes disfrutan de los desafíos que una excelente narración impone a sus lectores.

No hay comentarios: