martes, 7 de mayo de 2019

CONCURSO "UN CUADRO, UNA HISTORIA". Entrega de premios


CONCURSO “UN CUADRO, UNA HISTORIA”


El pasado día 30, se procedió al  reparto de los premios de Concurso Literario:

(EN FRANCÉS)

·         Sofía San Román de Diego (1º Bach. Ciencias)
·         Paula García Herrero (1º Bach. Ciencias)
·         Ángela Ruiz, Iván Castanedo y Pius Che (1º BACHCS)
·         Celia Ibáñez Gil (1º Bach. Ciencias)
·         Adriana Sánchez Benítez (1º Bach. Ciencias)
·         Miguel Cuesta, Miguel Cepedano y Maksim Berchum (1º Bach .Ciencias)


·         PREMIO COMPARTIDO  -Por su originalidad y claridad- : Elena Rebollo y Tatiana Bejenaru (1ºBACHCS.) 

(EN ESPAÑOL)

MODALIDAD “A” –SECUNDARIA-.

·         Daniel Suero Ortega (1ºA)
·         David Trueba Tamayo (2º B)
·         Alba Moreno Ortiz (1º B)
·         Guillermo Pereda Gonzalo (3ºC)
·         Lucía Campo García (3ºA)
·         Laura Lucio Martínez (1ºB)
·         Claudia Argüeso (   )


ACCÉSIT:
Ø  Alonso Segura Gil (1ºC)con el título “Pierrot y Harlequin”
Ø  Óliver Sánchez (1ºC) con el título “El caminante sobre el mar de nubes” 

GANADOR: Martín Goldfarb (1ºC) con el título “La libertad guiando al pueblo” 


MODALIDAD “B”- BACHILLERATO-.

ACCÉSIT:
Ø  Celia Ibáñez Gil (1º Bach. Ciencias) con el título “El caminante sobre el mar de nubes” .


Aquí os dejamos el texto del premiado: 



LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

Ya habían pasado 41 años desde aquel día, la gran caída de Luis XVI habia quedado atrás. Ya no había guillotinas por todos lados, el pueblo se había tranquilizado un poco. Pero aún seguía el imborrable recuerdo de aquella tiranía a la que les habían sometido.

Ferdinand Victor Eugene Delacroix sentía mucha curiosidad. Él había nacido unos años después de la revolución contra el rey y en aquella época no contaban con las tecnologías para saberlo todo. Era muy curioso y preguntaba siempre a su abuelo, que había luchado a pie de campo contra el ejército.
-Abuelo, ¿Cómo eran los soldados enemigos?-El anciano siempre le contaba muchas historias de cómo habían tomado la ciudad de París, de cómo los rivales habían luchado con armas de verdad y los ciudadanos con lo primero que se habían encontrado.
Las dos pasiones de Eugene eran la historia y el arte. Era muy distraído y siempre que tenía oportunidad se ponía a pintar, a veces cuando no debía. Tenía un talento especial para pintar. Tenía pinturas fabricadas por sí mismo, ya que venía de una familia pobre. Usaba el carbón para el negro, fresas frescas para el rosa, arcilla para el marrón...
Pasaron los años y su abuelo (ya muerto) le había contado con pelos y señales todos los detalles de la gran revolución y Eugene se había convertido en un gran pintor. En esos días se estaban produciendo unos 
hechos que recordaban a las historias de su abuelo. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. El pueblo de París espontáneamente comenzó a levantar barricadas para protestar por esas injusticias. Fue una nueva revolución y no había un único cabecilla.
Entonces un día como cualquier otro pensó-¿por qué no pinto un cuadro que represente lo que contó y vivió mi abuelo y al mismo tiempo sobre esta nueva revolución? -Y ahí comienza nuestra historia.


Eugene siempre había admirado mucho a una señora que iba por la calle portando una bandera y gritando cosas que no entendía, así que para su cuadro decidió inspirarse en ella. Le vinieron a la memoria de forma literal las historias que su difunto abuelo le había contado: "todas las calles estaban llena de cadáveres. Aunque ganamos la batalla, fueron unos años muy oscuros, con un país dividido y con una destrucción extendida por todas partes".  Lógicamente, él decidió ajustarse al máximo a la realidad, así que decidió pintar un grupo de hombres (cinco) abatidos tras el esfuerzo de haber defendido a los suyos. Encima de ellos decidió recrear a la señora de la bandera lo mejor posible.
Ella era una mujer bastante peculiar. Unos la consideraban una loca, otros una revolucionaria. Su principal característica era posiblemente que solía ir semidesnuda (en el cuadro aparece enseñando el pecho), aparte de su castaño pelo, revuelto, expresando libertad, con ansias de romper las reglas, de decir !Ya basta!, de desafiar a la autoridad. Era realmente una soñadora.
En toda obra debe haber actores secundarios, que se conformen con un papel menor a cambio de no aceptar el éxito. Ese es el caso del señor con un gorro pirata y con un revólver en las manos. Ese hombre nunca existió, pero era muy enigmático, lo que buscaba su autor, causar la intriga en sus espectadores, un chico desatado por la excitación del momento, disparando a un pobre cielo que tuvo que soportar el ver todas las guerras que habían sucedido en eses país.
 Luego, detrás de nuestra protagonista y nuestro enigmático hombre, había un barullo de gente encabezado por un señor vestido de negro y con un arma en las manos. Se puede decir que en ese cuadro, la violencia y la libertad, la sensación de satisfacción de poder decir que has hecho el bien para tu país, o también la oscuridad que representa a aquellos días en los que tanta muerte se dio, son el plato fuerte de la obra.
Una vez terminada la parte de las personas, Eugene empezó a dibujar el fondo. Pensó en dos cosas, en todas las muertes que hubo y también en el posible dramatismo del momento. El caso es que se puede interpretar como una extraña neblina, como simbolizando la extrañeza del momento, por el hecho de haber derrotado al poder, o también se puede interpretar como un día nublado, un día muy triste. Eugene intentó transmitir las dos cosas.
Entonces llegó el día en el que hizo público el cuadro. Se expuso en un museo. A la gente le asombró, hubo de todo: sonrisas, orgullos, llantos al recordar esos tiempos...El caso es que ese cuadro ha pasado a la historia, ha sido y sigue siendo muy representativo, se usa para representar la revolución, la la libertad, de ahí viene su nombre. Es un arte digno de apreciar y una genialidad del pintor Eugene Delacroix. 
Este es el final de nuestra historia.

FOTOS:





No hay comentarios: