José María Merino. (La Coruña, 5 de marzo de 1941- ).Escritor y académico español gana el Premio Nacional de las Letras por “su maestría en la creación de literatura fantástica”. Como me gusta mucho el mundo simbólico, me tomo el premio como un regalo a los 80 años, que cumplí en marzo. Es verdad que podría pensar: ‘Merino, ya has llegado a la última vuelta del camino’, pero me gusta más la idea del regalo”. Esta ha sido la primera impresión de José María Merino al saber que este jueves ha ganado el Premio Nacional de las Letras. La noticia le sorprendió en la reunión semanal de la Real Academia Española. Dotado con 40.000 euros, el galardón reconoce la obra de un escritor en cualquiera de las lenguas de España. Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Francisca Aguirre están entre los últimos laureados. Merino sucede en el palmarés a Luis Mateo Díez, uno de los autores con los que formó en los años ochenta del siglo pasado la oficiosa escuela leonesa de la nueva narrativa española. El jurado ha destacado “su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato”.
Merino ha sido siempre, como afirma el jurado, un defensor y cultivador de la literatura fantástica. Algo que en algún momento tuvo algo de heroico, dada la hegemonía del realismo en la tradición hispánica. Él niega esa hegemonía y busca una explicación sociológica para los prejuicios hacia la imaginación: “Lo que ha habido en España es una restricción de la fantasía debido a la influencia religiosa. ¿Por qué? Porque es la competencia. Lo fantástico compite con lo metafísico. No digamos ya en la cultura popular. La fantasía siempre ha sido rival de la religión. De ahí su mala reputación”. Pero ha estado siempre ahí: desde el Calila e Dimna medieval hasta la actualidad”. Y acude al gran hito: el Quijote: “Ni siquiera el Quijote es una obra realista radical. Y no solo por el episodio de la Cueva de Montesinos sino porque La Mancha es un territorio imaginario y porque la segunda parte contiene la primera. La metaliteratura es fantasía. La normalización que vivimos hoy es una gran noticia porque lo fantástico es otra forma de pensamiento”.
EL País, Madrid - Octubre 2021
DATOS BIOGRÁFICOS
Pasa su infancia y adolescencia en León. Estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y oposita para el Ministerio de Educación. Colabora con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Dirige entre 1987-1989 el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica sólo a la literatura.
Como escritor, se inicia en la poesía, pero termina escribiendo novelas y cuentos, siendo de este género principal representante en España, teniendo un componente fantástico en la mayoría de sus relatos. También ha publicado narrativa infantil y juvenil y literatura de viajes. Junto con Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez escribe con el apócrifo común de Sabino Ordás.
José María Merino también se dedica a la crítica literaria, escribe artículos en las revistas Leer y Revista de Libros, el periódico El País, entre otros, y es prologuista y antólogo de diferentes autores. Asiste a congresos y conferencias sobre literatura, en España y en el extranjero.
Desde abril de 2009, es académico de número de la Real Academia Española.
Instituto Cervantes.
Libros en la BIBLIOTECA de este autor:
El oro
de los sueños
MERINO, José
María
|
Vicens Vives
|
Ficción
continua
MERINO, José
María
|
Seix Barral
|
Los
MEJORES relatos españoles del siglo XX
MERINO, José Mª
|
Alfaguara
|
La
tierra del tiempo perdido
MERINO, José
María
|
Alfaguara
|
Los
invisibles
MERINO, José
María
|
Espasa Calpe
|
Las
lágrimas del sol
MERINO, José
María
|
Alfaguara
|
La edad
de la aventura
MERINO, José
María - Sánchez, José Ramón
|
Altea
|
Los
Trenes del verano
MERINO, José
María
|
Siruela
|
El
caldero de oro
MERINO, José
María
|
Alfaguara
|
Cuentos
del barrio del refugio
MERINO, José
María
|
Alfaguara
|
Novela
de Andrés Choz
MERINO, José
María
|
Alfaguara
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario