El poeta sueco Tomas Tranströmer recibió el Premio Nobel de Literatura 2011. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad siendo un gran creador de mundos cercanos e imaginarios con el uso de la metáfora, que le hacen al tiempo tan virtuoso como riguroso.
Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Tras terminar bachillerato en 1950 en el centro de Enseñanza Secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, licenciándose en 1956. Es considerado como el poeta escandinavo vivo más relevante y con mayor proyección internacional actualmente. Su obra ha sido traducida a más de 50 idiomas. Una hemiplejia sufrida en 1990 le dejo sin habla y paralizado el lado derecho de su cuerpo, superando la adversidad y con gran fuerza de voluntad volvió a aprender a escribir con la mano izquierda y ha seguido publicando libros con la ayuda de su esposa, Monika, además de tocar el piano al que es gran aficionado. En los años 60 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping.
Después de escribir poemas en numerosos periódicos, en 1954 Trasnströmer publicó 17 dikte (17 poemas) a las que siguieron entre las más destacadas, obras como Secretos en el camino (1958), Tañidos y huellas (1966), Visión nocturna (1970), La plaza salvaje (1983), Góndola fúnebre (1966) o 29 Haikus y otros poemas, en 2003. En España también ha publicado en Nórdica El cielo a medio hacer, una antología que recoge textos de sus 13 libros, desde mediados de los 50 hasta 2003, y Para vivos y muertos, en Hiperión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario