martes, 3 de mayo de 2022

I HAVE A DREAM. eTWINNING PROJECT




I have a DREAM    eTwinning Project

MAIALEN DÍEZ Y VÍCTOR CRUCES. IES CANTABRIA-SANTANDER
 Entrevista ficticia pero muy real

Últimamente está en alza hacer proyectos educativos internacionales entre diversos centros de enseñanza en Europa y una de las plataformas que impulsa esta tendencia es eTwinning.

Uno de los proyectos que queremos destacar es I have a DREAM, que ha logrado aunar a varias instituciones de diversos países como España, Polonia, Italia, Austria, Portugal, Grecia, República Checa, Turquía, entre otros, en un solo proyecto y para corroborarlo hemos decidido traer a dos estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Cantabria de Santander, que están involucrados en este proyecto para hacerles algunas preguntas.

Para empezar, tenemos a Claudia, una de las estudiantes más implicadas en este proyecto.

 - ¿Cuál ha sido hasta el momento tu actividad favorita?

 Pues me alegra que me hagas esa pregunta… la actividad que más me gustó fue la de Meet the partners en la que tuvimos que crear nuestras taquillas con cosas que nos gustaban para presentarnos y   después ver las taquillas de los demás.

 - ¿Habéis hecho alguna actividad en la que hayáis tenido oportunidad de entablar relación con estudiantes extranjeros? Si, hemos hecho varias vídeollamadas con varios estudiantes en diversas ocasiones, aunque en mi caso la calidad de llamada no era lo suficientemente buena como para poder entablar ninguna relación.

 - ¿Cuál ha sido la actividad que menos te ha interesado? ¿Y por qué? La que menos me ha emocionado ha sido la actividad del calendario, ya que era muy poco interactiva y solamente teníamos que ver unas fotos.

 - ¿Crees que este tipo de proyectos deberían volverse algo más habitual? ¿Por qué piensas que es importante este tipo de propuestas?

En mi opinión, este tipo de actividades son muy beneficiosas, ya que permiten que los alumnos aprendamos en un entorno más cooperativo y que se impulsen otras cualidades más allá de la retención de conocimientos.  Y por ello creo que se deberían desarrollar con más frecuencia.

 Muchas gracias por tu intervención, Claudia.

 El segundo entrevistado es Owen, otro estudiante participante en este proyecto.

 - ¿Cómo te hace sentir el tener la oportunidad de participar en este proyecto?

Me siento entusiasmado de tener la oportunidad de participar en este proyecto con alumnos de partes tan diversas de Europa para entender sus culturas y costumbres a través de la interacción. La profe de Filosofía es fan de estos proyectos y nos lía.

 - ¿Tuviste alguna clase de actividad en la que se te pedía poner a prueba tu creatividad?

Sí, al principio del proyecto nos dieron la ocasión de crear un logo para el proyecto I have a DREAM. La verdad es que no gané, pero tuve la oportunidad de desarrollar mi destreza en el diseño. También el diario colaborativo, Dream Diary, en el que hemos ido escribiendo todos los participantes, ha sido una actividad bastante creativa. ¡Se me olvidaban los cómics! Hemos hecho cómics sobre historias que nos han contado nuestros abuelos y nuestros padres. Una actividad muy divertida…

 -Por lo que tenemos entendido, en una de las actividades os pidieron hablar sobre la historia de vuestro país desde diversos puntos de vista, ¿crees que es importante entender la historia de tu país y de los ajenos?

Creo que el haber hecho esta actividad me ha hecho darme cuenta de la importancia que tienen los procesos de democratización en los países y poder tenerlos en cuenta en las luchas sociales actuales.

 - ¿Crees que este tipo de proyectos deberían volverse algo más habitual? ¿Por qué piensas que es importante este tipo de propuestas?

Me parece que este tipo de proyectos están bien para complementar a lo aprendido en el aula y así poder desarrollar otras aptitudes, por ello me gustaría que fuera más habitual. Sin embargo, habría que adaptarlo a otras asignaturas.

En estos momentos el proyecto I have a DREAM está en sus últimos pasos y los estudiantes están finalizando las últimas actividades. Más adelante os mostrarán algunos resultados.

 1 de mayo de 2022


8 Junio 2023


Se ha concedido el Premio Nacional eTwinning 2023-Categoría Bachillerato, a la profesora Aránzazu Iturrioz y al alumnado de nuestro centro que participó en el proyecto I have a DREAM durante el curso escolar 2021-2022. 

Nuestra más sincera felicitación a la profesora y al alumnado de 1º de Bachillerato del curso 2021-2022. ¡Enhorabuena!

Enlace al video-resumen: I have a DREAM

No hay comentarios: